sábado, 18 de julio de 2015

FIESTAS PATRIAS AYACUCHO 2015 - PROGRAMA 2

PROGRAMA 2
EPOPEYA DEL VILCAS RAYMI Y PUYAS RAYMONDI
4 DIAS / 3 NOCHES

Sábado 25 Julio: RECEPCIÓN Y CITY TOUR “CIUDAD DE LAS IGLESIAS” Y RUTA ARETESANAL
Recepción en Terminal Terrestre o Aeropuerto. Traslado e instalación en el Hotel elegido, mate de coca y mañana de aclimatación.
City tour Ayacucho “Ciudad de las Iglesias” (03-04 hrs)
Antes de recorrer el conjunto arquitectónico y artístico más notable del país, visitaremos el museo Regional Hipólito Unánue, para conocer el proceso evolutivo histórico de la civilización andina. Luego transitaremos  por el  centro histórico de “San Juan de la Frontera de Huamanga”, fundada por los españoles en 1,540, visitando sus ambientes monumentales e imponentes templos y conventos de estilo renacentista ( barroco mestizo) como la Basílica Catedral, Templos de Santo Domingo, Santo Domingo, San Cristóbal y Convento de claustro cerrado Carmelitana de Santa Teresa, en cuyos interiores destacan los bellos y artísticos altares bañados con pan de oro, lienzos, pinacotecas, imágenes de santos, etc. de gran valor  espiritual, artístico  e histórico. También sus solariegas y señoriales casonas coloniales Boza y Solís, Velarde Álvarez (Centro cultural de la Universidad de Huamanga), Castilla y Zamora (higuera), como muestra de una arquitectura de linaje colonial y virreinal. en cuyas memorias se celebran festividades religiosas de alta solemnidad y pasión de fe cristiana, acompañados con procesiones artísticamente decorados con cirios y luces, alfombras de flores, olor a incienso, así como actividades litúrgicas y culturales  de celebración, como la de Semana Santa, considerada  la fiesta mas grande del mundo católico, entre otras.
Luego, recorrido por la “Ruta Artesanal” del barrio de Santa Ana para admirar las magistrales y creativas obras artísticas de los grandes maestros del arte popular peruano en Pierda de Huamanga, Retablos, Textiles, etc.; y, finalmente observaremos la ciudad desde el mirador turístico de Acuchimay.
 
Domingo 26 Julio: WARI – QUINUA: Ruta del Majestuoso Wari  (05 hrs)
Después del desayuno salimos de excursión por carretera asfaltada hacia el complejo arqueológico de Wari -capital del primer Imperio Andino y primera ciudad urbana que floreció entre los siglos VI al XI d.e.-; donde visitaremos su museo de sitio, su extraordinaria arquitectura pétrea -a base de piedra canteada y tallada-, canales de agua y desagüe subterráneas, centro ceremonial y de culto de Vegachayoqmoqo, Tumba Real, Cheqowasi, entre otros sectores importantes de esta vieja ciudad andina. Luego al imponente Santuario Histórico Pampa de Ayacucho (pampa de Quinua), escenario de la batalla del mismo nombre y símbolo de la libertad americana, opcionalmente pueden cabalgar en la pampa o visitar la catarata el “Chirapaq” o “Amaru”. Concluyendo el programa de este día en la pintoresca Villa de Quinua (pueblo de artesanos), visitando los talleres alfareros de los más afamados artesanos, donde participaremos en la elaboración de un ejemplar y llevarse como un grato recuerdo de su amena experiencia; finalmente el Museo de Sitio y Cuarto de la Capitulación en la Plaza de Armas del pueblo.
 
27 Julio: PIKIMACHAY- HUANTA-LURICOCHA: Ruta del Hombre más Antiguo de Sudamérica 
Despues del desayuno. Este dia iniciamos nuestro periplo hacia el valle ecológico de Huanta de clima agradable y encantador, llamada “Bella Esmeralda de los Andes” por su abundante vegetación y producción frutícola. En el trayecto, en una corta caminata, visitamos la cueva de Pikimachay, habitat del hombre más antiguo de sudamérica con 15 mil años de antigüedad. Continuando llegamos al tradicional puente colonial de Ayawarkuna, donde en la épocas remotas   hasta la colonia colgaban cadáveres de aquellos hombres deshonestos y herejes de mala reputación. En Huanta, recorremos por su plaza principal y templos; así como, degustaremos miel y derivados; también cataremos licores exóticos en el Centro de producción apícola y fábrica de licores de frutas, yerbas, raíces de la zona.
 
En el pueblo frutícola de Luricocha, con predominio de paltos hass, lúcumas, chirimoyos en un recreo campestre y ambiente natural   se servirán un exquisito almuerzo típico a base de productos orgánicos de la región.
 
28 Julio: POMACOCHA–PUYAS RAIMONDI Y FESTIVAL DEL VILCAS RAYMI (fulL day)
Muy temprano partiremos siguiendo la carretera hacia Cusco hasta el abra Toqto, del cual desviamos por la carretera hacia la ciudad inka de Vilcashuamán. En la meseta de los Morochucos a la altura del río Chankil, en una corta caminata aguas arriba visitamos la mágica catarata de Pumapaqcha (catara de pumas), la misma que es un lugar de alta concentración de energías cósmicas y positivas, donde “habitan” los dioses andinos; en reconocimiento a la “Pachamama” y los “Apus” de la religiosidad andina colocaremos una ofrenda ritual. Luego nos dirigimos a la zona del Bosque más extenso del mundo de las Titankas o Puyas de Raimondi en la comunidad campesina de Kishuarkancha.  Avanzando más al sur, a la altura del poblado de Vischongo ingresaremos al complejo arqueológico de Pomaqocha o Intiwatana, construida celestialmente al perímetro de una fascinante laguna del mismo nombre. Por su apacible sosiego y belleza paisajística, fue escogido por la realeza como lugar de recreación y descanso del inka.  Destacan las magistrales obras en piedra tallada como el centro ceremonial, akllawasi, fuente/baño del Inca de piedra tallada con 14 ángulos y la portada del sol, entre otras. Continuando el viaje arribamos a la ciudad inka de Vilcashuaman (Halcón sagrado) para admirar sus majestuosas construcciones como el Templo del Sol y Luna, el Uzhno ( pirámide de adoración al Inka), Palacio del Inka Tupac Yupanqui, Piedra del Vaticinio, entre otros; labradas artística y finamente en piedra volcánica.; en cuyos extramuros, este día a hrs 12:30  observaremos la escenificación del GRAN  VILCAS RAYMI, que  es la remembranza de la epopeya de la guerra Chanka e Inka, bajo la conducción  del gran Pachacutec. En esta representación participan más 500 actores, seguido por una serie de actividades socio-culturales
Retorno a Ayacucho
Fin de nuestros servicios.

PRECIOS PROMOCIONALES
DESDE S/. 399.00

No hay comentarios: